La trufa blanca,el hongo más caro del mundo

el

El hongo es un alimento muy peculiar, su sabor es de agrado de muchos, mientras uno de los hongos más caros y difíciles de encontrar, preparar y servir como alimento es la trufa.

Las trufas en general son un manjar gastronómico caro de pagar, es más que probable que si las has consumido alguna vez, este no sea una trufa 100% auténtica.

Su elevado precio se debe a que son escasas y difíciles de encontrar, de entre las 4 variedades que existen en la cocina, destaca la trufa blanca, que es considerado el alimento más caro que puedes consumir después del oro comestible.

Su nombre científico es Tuber magnatum Pico, en honor al micólogo italiano Vittorio Pico, quien clasificó la especie en 1780; vulgarmente se le conoce como tartufo blanco. Se trata de un hongo silvestre que crece únicamente en la tierra del Piamonte, en la región de Alba en Italia y una pequeña zona de Istria en Croacia.

El valor de la trufa varía en función de la temporada, que empieza desde octubre a diciembre, y el precio puede rondar entre los 2 mil dólares la libra hasta los 4 mil dólares, según reveló Francesca Sparvoli, copropietaria de la empresa de distribución de trufas Done4NY.

Codiciada por los profesionales culinarios por su impactante aroma y su característico sabor, año tras año se pagan llamativas cantidades por este producto en la Fiera Internazionale del Tartufo Bianco, celebrada anualmente entre octubre y noviembre.

Esta especie es tan cara y exótica que en el 2010 un comprador anónimo de Hong Kong pagó 90 mil euros por 2 extraordinarias piezas de 950 gramos, mientras que en el 2017, un mal año por las sequías, la mayor de las trufas blancas subastadas en la feria con un tamaño de 850 gramos alcanzaron los 75 mil euros.

Los factores que convierten a este hongo un manjar exclusivo apto para pocos bolsillos podrían resumirse en 2: es difícil de encontrar y crece escasamente.

Su sabor y su aroma son intensos, por lo que son utilizadas para aromatizar aceites y huevos, es común que se consuman crudas rallandola encima del plato, pues pierde su aroma al ser cocinada.

Las variedades de trufas más caras del mundo son:

● Trufa Alba el mayor costo de este tipo de trufa fue una oferta de 108 mil euros.

● Trufa blanca italiana el mayor costo de este tipo de trufa fue 180 mil euros.

● Trufa de Toscana es considerada una de las trufas más grandes jamás encontradas, el mayor costo de este tipo de trufa fue de casi 300 mil euros.

● Trufa ganadora es la más cara por el hecho de tener menos peso, pesan entre 20 y 200 gramos y también tiene un costo de casi 300 mil euros.

Está claro que no todos los bolsillos pueden soportar la compra de este singular alimento, que dada su rareza se ha convertido en un auténtico lujo y un deleite para las personas que pueden pagar el único sabor original de una trufa verdadera. 

Fuentes:  Business InsiderEl UniversalThe Gourmet Journal

@ZonaDeOpinion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.