Vida, muerte y legado de David Bowie

Sorpresa y tristeza es lo que inundó a los millones de fans, amigos y familiares de David Bowie, la mañana del 10 de enero de 2016, en la que el portavoz de la leyenda de la música daba el siguiente mensaje: “David Bowie ha fallecido hoy tranquilamente, rodeado de su familia, tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”. Antes de abandonar el mundo físico, Bowie nos dejó su álbum número 25: Blackstar, que salió a la venta el 8 de enero, durante su cumpleaños número 69.

También conocido como Ziggy Stardust, Aladdin Sane, Tao Jones, Halloween Jack, John Merrick y Think White Duke, tenía por nombre real David Jones, nació en South London en 1947, en una familia humilde.

3

Inicios

Sus primeros pasos en la música fueron en el suburbio donde creció: Bromley; aprendió a tocar el piano a los 10 años, el saxofón a los 13 y a lo largo de su vida la lista fue creciendo. Antes de lanzar su carrera en solitario, tocó con diferentes grupos: los Manish Boys y Davey Jones and the Lower Third, entre otros.

El pseudónimo “Bowie” lo tomó por estar en riesgo de ser confundido con el cantante de los Monkees, quien también se llamaba Davy Jones. La fama tocó su puerta con Space Oddity, y en los años 70’s comenzó a romper todos los esquemas, siempre experimentando y sorprendiendo a todos: del mod británico saltó al estilo japonés kabuki, mezclándolo con el glam rock, sólo por hacer mención de algunos de sus cambios.

4

Ícono gay

David Bowie se declaró gay en 1972, cinco años después de que la homosexualidad dejara de ser un crimen en Reino Unido, cuatro años más tarde de definió bisexual. En una entrevista de 1983, para la revista Rolling Stone, Bowie dijo que su declaración pública de bisexualidad fue “el mayor error que he cometido” y “siempre fui un heterosexual en el armario”.

5

Carrera actoral

Parte de la esencia de la contribución de Bowie en la música, se encontraba en su habilidad para seleccionar fuentes de inspiración, fuera de la música, como el arte, la literatura, el cine y el teatro; su carrera estuvo marcada por una gran cantidad de papeles, en producciones teatrales y cinematográficas.

Participó en filmes como Laberinto, El hombre que cayó a la tierra, El gran truco y Basquiat, entre otras.

2

Legado

Pionero del glam rock, es responsable, junto con Marc Bolan, líder y vocalista de T. Rex, de haber creado dicho género musical. Inspiró a los innovadores del movimiento punk, creó un estilo propio y abstracto, que más tarde se convirtió en una influencia con el poder de transformar.

Su inmensa influencia continuará hasta nuestros días, en ambientes musicales y sociales; artistas de diversos géneros y países, han declarado que su trabajo tiene inspiración en Bowie.

1

Después de su muerte, seguirá siendo una importante parte de nuestra cultura y de la música; su inconfundible y cambiante voz y la profundidad de su obra, vivirá por siempre.

@ZonaDeOpinionMX

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s