Hoy la cultura occidental asocia las grandes celebraciones, a reuniones en torno a la mesa, y cuanto más importante sea el evento, mayor debería ser el gasto. El caviar es conocido por su elevado precio, por su carácter elegante y porque proporciona un cierto estatus, lo que lo hace ideal para celebraciones.
El caviar es un bocado exquisito, casi negro, levemente salado y crocante. El caviar (hueva de pez) proviene del esturión (especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y centro de Asia), que se pesca en el Mar Caspio en Azerbaiyán , Irán y Rusia; países que producen el 90% de la producción mundial.
Debido a factores de sobrepesca, el esturión es una de las especies en vías de extinción.
Ante este problema y debido a la creciente demanda, desde hace varios años se viene desarrollando la piscicultura del esturión, que consiste en criar los esturiones en viveros, para luego inseminarlos artificialmente, cuando alcanzan la edad fértil y, llegado el momento, se extrae la hueva, se limpia, se sala, y casi inmediatamente se envasa, para no afectar la calidad del producto.
La forma más sencilla y habitual de presentarlo, es sobre pan blanco untado con una fina capa de mantequilla, y sobre ésta el caviar.
Este lugar es exclusivo, y una buena opción para ir a comer en ocasiones especiales, o simplemente cuando queramos consentirnos y darnos un gustito con este delicioso manjar.
Morimoto
Aunque el restaurante a simple vista no parece tan japonés, en cuanto veas la carta y prestes un poco más de atención a los detalles elegantes del lugar, notarás que tratan de combinar el estilo de vida de la Ciudad de México, con la tradición japonesa. Tienes muchas opciones para comer; pero lo primordial, y es de lo que estamos hablando, es el caviar.
Chef: Masahuro Morimoto, ganador al mejor chef de Iron Chef de América, de igual forma, es considerado como mejor chef japonés. Ha abierto en promedio, diez restaurantes en el mundo y tiene su propia marca de cerveza distribuida internacionalmente.
Ubicación: Camino Real Polanco. Mariano Escobedo 700. Col. Anzures.
Ahora lo difícil, ¿cómo se come el caviar exactamente?
Necesitas una cuchara hecha de algún material neutro como madera o hueso, pues la plata reacciona con los huevos de pescado.
Pon media cucharadita en tu boca y presiona los huevecillos con tu lengua, contra tu paladar. Mezcla el aceite. Puedes agregar tostadas y crema fresca cuando tu gusto se desarrolle.
Tu primer bocado de caviar debe ser deslumbrante, explotando en tu boca con un sabor exótico, rico y perfectamente salado.
Para limpiar el paladar, antes de tu siguiente bocado, se recomienda el tradicional vodka o Champagne, pues “las burbujas remueven los aceites de la lengua”. O si quieres arriesgarte puedes probar con un mezcal añejo.