Dos leyendas son las que hablan sobre su origen y creación: una, se le atribuye a las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para Agustín de Iturbide y el Ejército Trigarante, de ahí el porqué de los colores verde (perejil), blanco (nogada) y rojo (granada); la otra, una comida que se creó, debido a la visita del Virrey Don Juan Odonojú.
Un platillo típico de la gastronomía mexicana: el chile en nogada, un platillo considerado único, debido a sus ingredientes de temporada, como la nuez de castilla y la granada, que se cultivan de julio a septiembre.
Un deleite al paladar, poder disfrutar de esta comida 100% mexicana, un platillo que no debe faltar en el menú, este mes patrio.
Tenemos algunos lugares en la Ciudad de México, en donde preparan los más deliciosos.
-
Nicos / Fonda Mayora
Con la receta original de doña Elena y el chef Gerardo Vázquez Lugo, son de los chiles más esperados y cotizados en la Ciudad. De buen tamaño y fiel a su nogada de nuez de castilla; una receta 100% original.
Nicos: Avenida Cuitláhuac 3102, Clavería.
Fonda Mayora: Campeche 322, Condesa.
El Cardenal
Todo un clásico, 47 años de existencia respaldan su comida. Como un plus, el sabor de la nogada, se caracteriza por su ligero sabor dulce.
En la CDMX cuenta con cuatro sucursales: Centro, Alameda, Lomas y San Ángel.
-
Rulfo
Ubicado dentro del Hyatt Regency, este restaurante causa ruido entre los amantes de la comida. Hecha a base de piñón, innovarán esta temporada con dicho ingrediente, para preparar la nogada.
Campos Elíseos 204, Polanco.
Los chiles en nogada son una comida que a muchos les gustaría poder saborear durante todo el año, un plato típico y representativo de la gastronomía mexicana.
Aprovechemos el mes patrio para disfrutar de esta maravillosa creación de nuestro México.