El poeta de la guitarra eléctrica: Chuck Berry

Charles Edward Anderson Berry, mejor conocido como Chuck Berry, falleció a los 90 años, después de siete décadas de carrera, y es considerado –indiscutiblemente– como uno de los pioneros y forjadores del rock and roll, al redefinir los elementos del rhythm and blues (R&B).

Las décadas de los 50 y 60, fueron sus años de mayor notoriedad, pues fue la mente maestra que dio vida a temas como “Johnny B. Goode”, “You Never Can Tell”, “Roll Over Beethoven” y “Maybellene”, tan solo por mencionar algunos. Mientras Elvis Presley era la primera estrella del rock pop adolescente, Berry era el genio conceptual y compositor,  que entendía lo que los jóvenes realmente buscaban: autoconocimiento.

2

Inicios

Nació el 18 de octubre de 1926, en la ciudad de San Luis, Missouri, rodeado de góspel, blues, country y rythm & blues. Su juventud no estuvo llena de pobreza, pero tampoco fue fácil, pasó un tiempo en un reformatorio para menores, por un asalto a mano armada. Cuando recuperó su libertad trabajó como peluquero y al mismo tiempo creaba su primera banda.

44

Su carrera discográfica inició en 1955, bajo el sello Chess, en Chicago, dando paso a la destrucción de la barrera de color, misma que fue un gran obstáculo para otros artistas de raza negra de la época. En 1962 fue condenado por  transportar de un estado a otro, a una menor de edad.

Éxito y más problemas

Ya en libertad, recuperó las giras y temas exitosos a los que estaba acostumbrado, y a finales de los años 60, dio vida a su mundialmente famosos “paso del pato”, un movimiento que realizaba mientras tocaba la guitarra, paso que fue imitado un sinfín de veces.

1

Entre la década de los 70 y los 80, afrontó una demanda por evasión de impuestos, y una sentencia por posesión de marihuana. En 1984, Chuck Berry recibió un Grammy reconociendo su trayectoria, y dos años más tarde fue incluido en el recién inaugurado Salón de la Fama del Rock and Roll.

“Si tienes que darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo ‘Chuck Berry'”. John Lennon

Últimos años y legado

En 2008 realizó una gira por Europa, y en 2016 anunció el lanzamiento de “Chuck”, el primer disco inédito, después de 38 años de pausa musical.

Chuck Berry Performing

Berry es considerado uno de los personajes más importantes en el desarrollo de la música, una gran influencia e inspiración para guitarristas como John Lennon, Keith Richards o Angus Young. La revista Time lo incluyó en la listas de los 100 mejores artistas, y los 100 mejores guitarristas.

Chuck Berry falleció el 8 de marzo de 2017, pero su legado nunca morirá.

3

@ZonaDeOpinionMx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s