Hace algunos días, el mundo se llenó de luto por la partida de uno de los más grandes productores musicales de la historia, el conocido como el quinto Beatle, el señor Sir George Martin.
Productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y un genio musical.
En un selecto grupo, junto a Tony Visconti,Phil Spector y Jimmy Page, Martin es considerado como uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con treinta sencillos que han llegado a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Billboard, en Estados Unidos.
La historia de The Beatles no sería la misma, o no podría entenderse, sin la presencia de George Martin. Las colaboraciones y contribuciones que realizó con los cuatro grandes de Liverpool, los llevaron a estar adelantados a su tiempo.
Su maestría y genialidad, detrás de las consolas, lo llevó a sacar todo el potencial y talento de los cuatro jóvenes, que se perfilaban como leyenda en la historia de la música.
En homenaje a este genio de la música, hacemos memoria de algunos de sus momentos más emblemáticos, al lado del cuarteto de Liverpool.
“Love Me Do”
El primer encuentro y los primeros pasos que dieron en equipo. A pesar de que ellos ya tenían unión de grupo, con la llegada de Martin mejoraron su calidad musical, incluso el primer baterista, Pete Best, no superó la prueba, y en su lugar ingresó Ringo Star.
Un giro en el sonido
Fue una figura que supo manejar las curiosidades creativas del grupo. Después de casi conquistar el mundo con sus voces, guitarra y bajo, llego “Yesterday” y todo cambio. Fue de las primeras ocasiones en que se empleaban cuerdas, para generar una atmósfera alrededor de la canción.
“Norwegian Wood” y “With or Without You”
El uso de la cítara por parte de The Beatles, rompió esquemas musicales, bajo la mano de Martin. La experimentación fue clave para dar ese sonido, tan característico del disco Sargento Pimienta.
La obra cumbre
La que muchos consideran la mejor canción de los Fab Four, fue una mezcla entre dos canciones de Lennon y McCartney, que George Martin llevó a otro nivel.
Fue así como nació A Day in the Life. La que es considerada, por muchos, el ápice en la carrera musical del grupo.
Es imposible no sentir un poco de nostalgia y tristeza, cada vez que un genio como él, abandona el plano terrenal; lo innegable es reconocer que estará presente, hoy y siempre, en las canciones de una de las bandas más importantes, en la historia de la música.
Por @SoyLoshe