Una de las más importantes casas de estudio en México, cuna de grandes científicos e investigadores. El Instituto Politécnico Nacional ha sido punta de lanza, a nivel mundial, en la educación del país.
Desarrollos tecnológicos, técnicos, médicos, entre muchas otras cosas, son creados dentro de sus aulas y laboratorios.
Esta vez, no es la excepción, investigadores del Poli han desarrollado un aminoácido que denominaron como glicina, que ayuda a controlar la diabetes.
En un comunicado, el Instituto dijo:
“Mejora la vida de personas con diabetes, al prevenir complicaciones como la ceguera, avance que será puesto al alcance del público, tras más de diez años de investigaciones.”
En México, cada año se presentan 400,000 casos nuevos de esta enfermedad, lo que representa un gasto de 3,872 millones de dólares en atención médica. Lamentablemente, por la misma razón, 87,000 mexicanos pierden la vida en el mismo periodo de tiempo.
El desarrollo de la glicina ayudará a mejora el metabolismo de las personas diabéticas, su función consiste en estabilizar la glucosa y facilitar su transportación por la insulina, al interior de las células, para transformarla en energía.
Todo esto con la finalidad de evitar problemas como retinopatías, neuropatías, cataratas, ceguera y problemas renales, que son daños colaterales, que produce a los afectados.
20 años se necesitaron para que este nuevo fármaco pueda ver, dentro de poco tiempo, la luz, para que su comercialización sea una realidad. Polisalud, será la encargada de establecer una fecha de lanzamiento.
A pesar de los beneficios de este aminoácido, se debe tener presente que no es un medicamento o una cura definitiva, es un apoyo al tratamiento del enfermo, logrando un mejor estado de salud, y por ende de calidad de vida.
El desarrollo tecnológico y científico, a manos del Instituto Politécnico Nacional ha dado, y continúa haciéndolo, enormes beneficios a la humanidad, en general.
Respeto y reconocimiento absoluto a este Instituto. Politécnico por convicción, no por circunstancia.