El genio de Misisipi

McKinley Morganfield (4 de abril de 1915-30 de abril de 1983), mejor conocido como Muddy Waters, fue un músico de blues estadounidense, considerado el Padre del Blues de Chicago.

Nació en Rolling Fork, Misisipi. Más tarde se mudó a Chicago, Illinois, donde cambió de guitarra acústica a guitarra eléctrica, volviéndose cada vez más popular entre los músicos negros de la época.

-4f77770d4a031

La forma de tocar de Waters es característica, dado su uso del “cuello de botella”. Su primera grabación para Chess Records mostraba a Waters en guitarra y vocales, apoyado por un doble bajo.

81lCuPPJ0tL._SL1409_

Con su voz rica y profunda, y su carismática personalidad, apoyado por un gran grupo de estrellas, Waters se convirtió en la figura más reconocible del Blues de Chicago. Hasta B.B. King lo recordaría como el “Jefe de Chicago“.

Tocó con los grandes del Blues de Chicago: Little Walter, Big Walter Horton, James Cotton, Junior Wells, Carey Bell en la armónica, Willie Dixon en el bajo, Otis Spann, Pinetop Perkins en el piano, Buddy Guy en la guitarra, entre otros.

20chess-obit-1-superJumbo

Muchas de las canciones que tocó, se convirtieron en clásicos: “I’ve Got My Mojo Working“, “Hoochie Coochie Man“, “She’s Nineteen Years Old” y “Rolling and Tumbling” son todos grandes clásicos, muy frecuentemente objetos de covers por bandas de diferentes géneros.

Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales: Blues, Rythm & Blues, Rock, Folk, Jazz y Country.

Waters ayudó a Chuck Berry a conseguir su primer contrato de grabación. Los Rolling Stones se nombraron de esa manera por la canción de Waters de 1950: “Rollin´ Stone”, también conocida como “Catfish Blues”.

El gran hit de Led Zeppelin “Whole Lotta Love” está basado en la canción de Muddy Waters “You Need Love” que fue escrita por Willie Dixon, quien escribió algunas de las canciones más famosas: “I Just Want to Make Love to You”, “I’m your Hoochie Coochie Man,” y “I’m Ready”

Otras grandes canciones de Muddy Waters son “Long Distance Call,” “Mannish Boy,” y el himno del rock/blues “I’ve Got My Mojo Working” (Compuesta originalmente por Preston Foster).

Muddy Waters murió en Westmont, Illinois a los 68 años de edad, y fue enterrado en el cementerio de Restvale, en Aslip, Illinois, cerca de Chicago.

@ZonaDeOpiniónMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s