La situación económica nunca ha sido más incierta como hoy en día. Los inversionistas buscan más que nunca un valor seguro y sólido para colocar su dinero, por lo tanto, adiós a las acciones bancarias y hola a los metales preciosos.
El diamante es considerado por los analistas, como una inversión excelente a largo plazo, por estas razones:
Un plazo de ahorro seguro
Más que una piedra preciosa, el diamante es un producto de ahorro, y siempre tendrá valor debido a su rareza. El diamante es una inversión ideal para la consolidación de los ahorros a mediano y largo plazo.
Un producto que resiste todo
Hasta ahora, no ha habido crisis financiera, monetaria o geopolítica que haya influido en su valor en el mercado de manera significativa. Esta estabilidad se refleja principalmente en el precio. Para mantener los precios estables, el universo de los diamantes se organiza de acuerdo a la «estrategia del grifo» cerrando las minas cuando hay sobre producción. En otras palabras, se mantiene la rareza que caracteriza a los diamantes.
Tendencias de aumento de precio
Desde los años 80 el precio de los diamantes ha aumentado de manera constante, por la regulación de precios en el sector, debido al agotamiento de las reservas mundiales, esta escasez se traduce en precios más altos, y a diferencia del oro, los diamantes no se reciclan.
Otra razón es el aumento de la demanda de los países emergentes, en particular China. El mercado de la joyería en este país está en auge, por la clase media burguesa y el aumento del número de millonarios.
Fácil manejo
Se pueden transportar fácilmente una colección de más de dos millones de euros en el bolsillo, incluso en un avión. Si decides invertir en oro, necesitarás un camión para el transporte de las mercancías. Se ha demostrado a lo largo de la historia, que los diamantes son una inversión brillante, en los momentos de incertidumbre, desastre o crisis.
¿Cómo invertir en diamantes?
Hay una diferencia entre los diamantes para joyería y los diamantes de inversión. Una joyería local no es el lugar para conseguirlos, sino en instituciones especiales. Cuando desees invertir en diamantes, sigue la regla de las 4 C’s que corresponde a los quilates, corte, color y claridad. Estas son las características que definen el valor de un diamante. Esta información se menciona en el certificado expedido por un laboratorio de gemología. En la compra de un diamante de inversión, se recomienda buscar diamantes con las características más raras, para facilitar la reventa.