Se pronuncia la 80 Convención Bancaria a favor de invertir en México y los mexicanos

En el marco de la 80 Convención Bancaria, inaugurada en Acapulco, Guerrero, por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Asociación de Bancos de México aprovechó para hablar sobre las circunstancias actuales de la economía mexicana, la relación con Estados Unidos, y cómo es que las reformas estructurales están sacando al país adelante.

evodio-convencion-bancaria-acapulco-2

Uno de los ejes centrales de este evento es el Tratado de Libre Comercio (TLC), asunto polémico por las políticas proteccionistas implementadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que están afectando las exportaciones de México a ese país y sus relaciones comerciales, además de causar una crisis directa sobre el dólar y la inflación.

Al respecto, quienes presentaron la convención hicieron énfasis en que, pese a todo, hoy por hoy México es la opción más viable ante la crisis económica mundial y más allá de las apariencias, tiene un potencial de crecimiento que está aguardando para explotar.

La firma consultora PwC reveló en el último World Economic Forum, que México se encuentra en la lista de los diez mejores países del mundo para invertir, compitiendo junto a naciones como Inglaterra, Estados Unidos, China y Japón.

Probablemente lo anterior suene a sorpresa para la mayoría, y aún así es un dato que ya se veía venir desde hace décadas, por distintas razones.

En principio, a nivel mundial, existe un voto de confianza muy especial sobre los empresarios mexicanos, algo que es manifestado de manera textual por una buena parte de las grandes compañías que hoy dirigen el mundo. Y en ese camino, las mismas han dicho que entre sus planes para 2017, se encuentra el hecho de venir a invertir a México por la calidad con la que los empresarios de aquí trabajan y se comprometen.

Lo anterior viene a ser otro de los temas importantes a tratar en el evento, ya que los grandes corporativos que dirigen la economía mundial sí han hablado de cierta preocupación ante los bloqueos que vive México, por parte del país del norte, y la limitante que para su crecimiento podrían significar.

Otro factor que atrae inversionistas es el llamado bono demográfico. Esto significa que aquí, a diferencia de los países más desarrollados, hay más jóvenes en edad productiva que adultos mayores, lo que se traduce en fuerza de trabajo, enormes filas de emprendedores, e ideas nuevas que funcionan para las empresas que ya no encuentran población joven en sus propias naciones.

convencion-bancaria-2-notimex (1)

También la dinámica económica de México es un elemento que está influyendo. En los últimos años, industrias como la automotriz y la aeronáutica han tenido éxito con sus plantas en territorio mexicano, lo que está sentando un precedente para que otras vengan a probar suerte y de paso generen miles de fuentes de empleo que se queden aquí.

También, dentro del mismo evento, se recalcó un fenómeno interesante, y es que las empresas más influyentes del mundo dicen estar dispuestas a apostar por México, debido a que ha demostrado enormes capacidades productivas y de desarrollo, a mediano y largo plazo.

Un adicional es la generación de empleos. Pese a que 2017 se vislumbra como un año de crisis económica, casi el 70% de las empresas en México afirman que harán un esfuerzo para aumentar sus plantas productivas y, por consecuencia, no detener sus acelerados crecimientos. Esa cifra es un extra frente a lo que sucede en naciones mucho más industrializadas, dentro de las cuales muchas empresas se están reduciendo e incluso cerrando áreas completas por miedo a la crisis.

Finalmente, otro factor a favor, es que México es un país relativamente joven y que aún está por despegar. Todo su potencial aún no visto, genera expectativa y si se cree en que tiene una planta productiva joven y preparada, entonces será posible confiar y ver resultados en unos cuantos años.

La convención termina el viernes y dentro de ella se espera la participación de personajes importantes en el ámbito económico del país, entre ellos el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

@ZonaDeOpinionMX

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. sonrisaslore dice:

    Reblogueó esto en Sonrisas Lorey comentado:
    Me da gusto saber, que pese a todo lo que esta haciendo el presidente de estados unidos, todavía exista quienes apuesten por México para invertir

    Me gusta

  2. sonrisaslore dice:

    Me da gusto saber, que pese a todo lo que esta haciendo el presidente de estados unidos, todavía exista quienes apuesten por México para invertir

    Me gusta

  3. Eso es todo! eso es lo que necesitamos ver, que México es el mejor país para invertir, que bueno que apuesten por nuestro país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s