La expansión de BYD en Argentina 

el

En la actualidad las grandes marcas del mundo quieren dar una imagen y ofrecer productos más sustentables o que traten de contaminar lo menos posible, el sector automotriz no es la excepción por eso desde hace algún tiempo estamos viviendo el “boom” de los autos eléctricos o híbridos, que consisten en autos que contaminan lo menos posible. Las grandes empresas automotrices ya tienen modelos eléctricos o híbridos, una de las nuevas empresas automotrices en el mundo es BYD que está siendo una dura competencia a las empresas de automóviles tradicionales. 

La automotriz china inicia operaciones directas en la Argentina con una estrategia agresiva: precios accesibles, alianzas para mejorar infraestructura y una fuerte ambición de liderazgo en el mercado local. 

El ejecutivo explicó que los objetivos para Argentina son ambiciosos, mencionó “Vamos a trabajar para ser el número uno en Argentina. Entendemos que este mercado es distinto a otros porque tenemos que vender con sistema de cuotas, pero con nuestra fábrica en Brasil buscamos ser competitivos y fuertes”, destacó. 

En Argentina llegaron los modelos a la venta son el SUV eléctrico Yuan Pro, el SUV híbrido enchufable Song Pro y el eléctrico Dolphin Mini, todos ellos tienen un precio inferior a los 16 mil dólares en origen antes de impuestos y tasas para aprovechar una nueva medida del gobierno argentino que permitirá la entrada de hasta 50 mil vehículos eléctricos e híbridos sin aranceles en 2026. 

Los concesionarios locales dicen que el esquema arancelario probablemente beneficiará a los fabricantes de automóviles chinos de menos costo como BYD, que se está expandiendo por Sudamérica. 

Para la marca china, la incursión en este nuevo mercado es promisoria, porque Argentina tiene el segundo mayor mercado de automóviles de Sudamérica, después de Brasil, pero también tiene la menor penetración de vehículos eléctricos de la región. De enero a agosto de 2025, se vendieron en Argentina solamente 486 automóviles eléctricos, de un total de 421 mil. 

El mercado automovilístico argentino, medido en vehículos nuevos matriculados, creció un 60.4% en los nuevos primeros meses del año en comparación con el año anterior, impulsado por la reducción de aranceles y la mejora de las líneas de crédito.  

En un mundo globalizado las grandes marcas tratan de buscar nuevos mercados y nuevas oportunidades, es por eso que el sector sustentable está teniendo un gran auge y una gran empresa china como los es BYD está queriendo meterse al mercado de Sudamérica. 

Fuentes: Forbes, El Economista

@ZonaDeOpinion 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.