“A comer, bailar y gozar que el mundo se va a acabar” es un popular refrán que se dice en México y que muestra que una parte de la identidad mexicana aparte de la alegría es su gastronomía, que a juicio de muchas personas es una de las mejores del mundo, gracias a sus ingredientes, recetas y combinaciones de varias culturas.
La ciudad de Dubai fue sede de la octava edición de “The Best Chef Awards, donde 17 chefs mexicanos fueron galardonados, donde un aspecto importante es que se rompió la racha del español Dabiz Muñoz, que ostentó ser el mejor chef del mundo por tres años consecutivos (2021, 2022 y 2023).

Este año la competencia albergó a más de 550 chefs de 61 países, el concurso se reinventó con una modalidad, llamada “Uno, Dos y Tres Cuchillos”, donde la gastronomía mexicana, se destacó a nivel mundial.
El vencedor fue Rasmus Munk, del restaurante Alchemist en Dinamarca, quien fue nombrado el mejor chef del mundo, gracias a su enfoque visionario y su habilidad para combinar el teatro y la gastronomía, el segundo puesto fue para Albert Adria un reconocido chef español ícono de la innovación culinaria y para completar el podio el tercer lugar fue para Eric Vildgaard de Jordaner, Dinamarca, él se destacó por su compromiso con la sostenibilidad y la pureza de los ingredientes.
En esta edición, algunos chefs mexicanos sobresalieron por sus múltiples reconocimientos entre los mejores chefs del mundo. El chef Jorge Vallejo, de Quintonil en la Ciudad de México, fue uno de los mexicanos mejor clasificados al recibir Tres Cuchillos, destacando su enfoque en la cocina sostenible y de temporada, otro chef mexicano que fue reconocido fue Santiago Lastra, con su restaurante KOL, en Inglaterra donde ha dado de qué hablar y ha puesto en alto a la gastronomía mexicana.

En la categoría Dos Cuchillos, se encuentra chefs de renombre como Enrique Olvera con su restaurante Pujol en la Ciudad de México, Edgar Núñez con Sud 777 y también fueron reconocidos chefs del sur del país como Roberto Solís con Huniik, el dúo formado por Eduardo Rukos y Pedro Evia en Mérida.
Como mencionamos, uno de los cambios más significativos del concurso en este año fue el estreno de sistema en los tres niveles: Tres Cuchillos, que reconoce a los chefs que alcanzaron el 80% o más del máximo de puntos, Dos Cuchillos que destaca a quienes lograron el 40% de los puntos, y Un Cuchillo, para aquellos que obtuvieron el 20% o más y haciendo una notable distinción al campo culinario.
Con este nuevo enfoque, además de seguir reconociendo a las leyendas consagradas, busca dar visibilidad y reconocer a los nuevos talentos emergentes en la cocina, que en el futuro darán de qué hablar.
La gastronomía mexicana no necesita presentación y es bueno que grandes exponentes de ella, pongan a México y a su cultura muy en alto en competiciones de renombre internacional y que propicien que cada vez más haya más personas interesadas en degustar la comida.

Fuentes: El Universal, El Economista