Guía práctica para elegir el mejor jamón ibérico

el

El cerdo ha estado con el hombre desde el principio de su era y ha satisfecho muchas de sus necesidades, pues además de la comida se utiliza su grasa y si piel para la elaboración de productos, es por eso que se volvió un animal esencial para el hombre, igualmente como alimento se volvió vital en muchas despensas.  

La leyenda refiere que el jamón surgió cuando un cerdo cayó a un arroyo con una alta dosis de sal y se ahogó. De ahí unos pastores recogieron el cerdo y lo asaron descubriendo que tenía un sabor agradable. 

Con el paso del tiempo se comprobaría que salando el jamón se conservaba más tiempo sin perder su sabor, así que se fue perfeccionando este método, hasta conseguir los mejores jamones curados.  

Durante mucho tiempo, el comer carne de cerdo era símbolo de nobleza y de poder, España tiene una rica historia gastronómica con el jamón, siendo considerado el jamón ibérico uno de los mejores jamones de todo el mundo. 

En fechas decembrinas es común que las familias preparan comidas típicas para reunirse y pasar las festividades, el jamón es un platillo que siempre es una buena opción, sin embargo, es necesario conocer algunos puntos para poder elegir el mejor jamón ibérico, es bueno aclarar que no necesitas ser un experto para poder elegir el mejor jamón. 

Atiende estos puntos para que puedas elegir el mejor jamón para prepararlo en cualquier ocasión: 

  • Verifica el precinto y la etiqueta: El precinto te da garantía de que vas a comprar un jamón iberico auténtico, por lo tanto, es el primer punto a considerar, el precinto es identificado por colores, los cuales te dan una pista de la raza del cerdo del que procede esa pieza de jamón.  

El precinto negro es jamón bellota es decir  100% ibérico, el presiento rojo hace referencia a los jamones que proceden de cerdos ibéricos de un 50% a un 75% de pureza, el precinto verde identifica al jamón de cebo de campo que pudieron ser criados de diferentes maneras, la primera hace referencia a superficies abiertas alimentados con pienso y la segunda que son criados en libertad comiendo hierba y pienso. 

La etiqueta te ayudará a comprobar la variedad exacta del jamón, la raza del cerdo y cómo fue alimentado.  

  • El precio del jamón habla de su calidad: Elegir un buen jamón está relacionado con su precio, y se toma en cuenta todo el proceso por el que se tiene que pasar los cerdos para que un producto de calidad pueda salir al mercado.  
  • Confirma el peso del producto: El resto de los precintos deben superar los 7 kilogramos de peso, no existen pesos máximos, por lo general el jamón de bellota 100% ibérico tiende a ser más pequeño y por eso pesará menos. Podrás verificar que se trata de un auténtico jamón ibérico de bellota por las pezuñas.   

Si las pezuñas son iguales y están desgastadas, es señal de que el animal ha estado caminando libremente por la dehesa, si la pezuña interna es más corta que la externa, es señal de que el animal no ha hecho ejercicio y por eso no las ha desgastado. 

Adicional a esto, otros puntos en los que te puedes fijar es que la pata debe ser fina y la pezuña negra, el exterior del jamón debe ser brillante y tener un aspecto rugoso y cuando lo cortas su color debe ser intenso y brillante, además de que deberás apreciar las venas de grasa. 

El jamón ibérico es una especie única, es más exclusivo y costoso, además de que aporta más propiedades que el resto de los jamones, esperemos que siguiendo estas indicaciones puedas elegir el mejor jamón ibérico para tus fiestas y reuniones. 

Fuentes:

Dehesa Barón de Ley, Más Que Salud Animal, Incarlopsa

@ZonaDeOpinion 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.