Las Olimpiadas de París 2024 llegaron a su fin, dando al mundo una gran inauguración y unas emocionantes competencias, donde la delegación mexicana y sus similares de diferentes naciones dieron su máximo para llevar la gloria a casa.
En México existen atletas que además del trabajo y esfuerzo que hacen para llegar a ser el mejor en su campo, tienen que hacer grandes sacrificios económicos para poder costear su estancia en la justa olímpica, ya que al no recibir apoyo gubernamental ni de patrocinadores, tienen complicado competir al máximo nivel.

Sin embargo también existe la otra cara de la moneda, donde atletas aztecas nacieron en grandes familias adineradas del país, no teniendo que sufrir por apoyo económico ni patrocinios, este es el caso del equipo de salto de ecuestre.
El equipo está formado por los binomios:
- Eugenia Garza y su caballo Contagio.
- Carlos Hank Guerreiro y su caballo Porthos Maestro WH Z.
- Federico Fernández y su caballo Romeo.
Todos ellos provienen de las familias más adineradas del país, donde participaron en el deporte ecuestre, una disciplina que se sabe es costosa debido a la manutención que requieren los caballos, razón por la que no todos tienen posibilidad de practicar esta actividad.
Los ya mencionados jinetes hicieron historia al pasar a la final de salto ecuestre por equipos al colocarse en la décima posición con 230.14 puntos, una hazaña que no sucedía desde hace 44 años.

Para mala fortuna, los mexicanos se tuvieron que retirar de la competencia, porque el caballo “Porthos Maestro WH Z”, del jinete Carlos Hank amaneció resentido de una pata luego de una destacada actuación en la fase de clasificación. La decisión de retirarse fue porque la salud de los caballos es prioritaria y se valoró el tratamiento al caballo.
A continuación te hablamos un poco más sobre los miembros del equipo ecuestre de la delegación mexicana:
- Eugenio Garza Pérez: Hijo de David Garza y Mónica Pérez, nació el 23 de julio de 1996 en Monterrey, Nuevo León, desde los 15 años práctica equitación y ha conseguido la medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2019 en la prueba por equipos.
- Carlos Hank Guerreiro: Nació el 28 de junio del 2000, en la Ciudad de México, es hijo de Carlos Hank González, que es presidente de Grupo Financiero Banorte, consejero de GRUMA y director general de Grupo Hermes.
- Federico Fernández: Nació en Nopalucan, Puebla, el 29 de marzo de 1968, es el veterano del equipo y un mentor en el ámbito de equitación en México, esta fue su cuarta participación en los Juegos Olímpicos.
En el deporte la disciplina y el talento es importante, pero en actividades como la equitación el respaldo económico es fundamental, donde el mantenimiento y cuidado de los caballos es costoso.

Fuentes: El Economista, Esto, Récord