La ropa es una industria que mueve millones de dólares alrededor del mundo todos los años. Las grandes marcas de ropa trabajan para presentar en pasarelas de moda su mejores y más exclusivos diseños, en la actualidad y con el avance de la tecnología podemos ver que poco a poco se va introduciendo más y más tecnología a esta industria.
México tiene a Machina, que es una marca de ropa con tecnología, que se ha vuelto sinónimo de estilo e innovación. La marca fue fundada por Linda Lobato y Antonio Perdigón, una marca de moda y tecnología que surgió en 2012 y desde entonces ha tomado el cuerpo como un lienzo de expresión en el que convergen la moda y tecnología y ha creado accesorios que ha dado pie a la innovación, desarrollo y producción para maximizar su función y performance de quien los aporta.

Machina integra la tecnología wearable, lo que indica que se puede llevar puesto cualquier dispositivo conectado. En la actualidad estas prendas ya pueden verse más y más, pues se usan de forma cotidiana, a esto hay que sumarle, que la marca añadió una función extra gracias a la tecnología. Un wearable puede ser una pulsera que mide los pasos o incluso un arnés ajustable que se convierte en un poncho transpirable como el The Machina Parachute Poncho.
Una de sus primeras creaciones fue la MIDI Jacket, que en su momento implicó una campaña de fondeo en Kickstarter, esta prenda resultó ser un punto de inflexión en la marca, ya que los fundadores la consideraron un fracaso, aunque sí tuvo éxito internacional, pero su producción no fue la más sencilla.
Actualmente, el catálogo de Machina ha evolucionado y abarca desde el Parachute Poncho con un costo de 375 dólares, hasta las gafas Solar Flare que cuestan 100 dólares, que son fabricadas con plástico PLA inyectado de base biológica y su playera Machina X RL Ground Moon, que destaca por su colaboración con el artista Ricardo Luevanos.

Machina ha creado más de 50 líneas entre ropa y accesorios, que busca facilitar la vida de las personas en diferentes formas, es importante mencionar que la marca también vende ropa sin tecnología.
Una de las razones que hace de esta ropa algo especial, además de la tecnología, es su durabilidad, ya que se tiene la garantía que tu ropa durará por más años que la ropa normal.
El futuro de Machina también es promisorio, debido a que su fundadora quiere llevar sus productos a Japón y se encuentra trabajando en un programa de ropa con una compañía que hace los trajes para Space X.
No cabe duda que la ropa tecnológica es una realidad y que los amantes de la moda podrán adquirir prendas de gran estilo, materiales y calidad con un agregado que la tecnología les dará.

Fuentes: Milenio, Glamour, El Economista