Las carreras de la Fórmula 1 generan una gran expectación entre los amantes de la velocidad y adrenalina, esa sensación de ver los autos a toda velocidad y escuchar el ruido de los motores no es barata pues un boleto o un producto oficial de este evento suele ser muy costoso.
Invertir en un equipo de Fórmula 1 era una mala idea vista desde el punto de vista financiero, pues, al menos de ser una escudería puntera o tener una gran empresa apoyándote no recibirías mucho de las ganancias.

En 2016 fue cuando este deporte dio un giro de 180 grados, pues la compañía de medios estadounidense Liberty Media compró el Grupo Fórmula 1 a Bernie Ecclestone por 4 mil millones de dólares y transformó la categoría del automovilismo en un negocio rentable para los equipos.
Las escuderías trabajan largos periodos de tiempo para desarrollar los mejores monoplazas posibles y poder dar batalla a los demás equipos.
En los últimos años la FIA ha continuado elaborando cambios, entre los cambios más significativos hay aspectos que incumben al apartado económico, como el límite de gasto durante la temporada para la construcción del automóvil. Dentro de todas esas normas y márgenes se tienen que mover los ingenieros y las escuderías para crear el mejor coche posible.
Los coches de la Fórmula 1 rondan los 10 millones de euros en su totalidad. La pieza más cara es el motor, el aparato que le da vida y que le permite rendir de esa forma para competir en las carreras.
El precio del motor rondaría los 4 millones de euros, es bueno recordar que a lo largo de la temporada se usan varios motores, por lo que el gasto de cada escudería en esta pieza es demasiado.

Otra de las piezas más cotizadas es la caja de cambios que puede superar el medio millón de euros, mientras que el volante que puede rondar los 30 mil euros con toda la tecnología que lleva integrado. Los frenos o los alerones se cotizan entre los 100 hasta los 200 mil euros, los neumáticos alcanzarían un cuarto de millón.
Más allá de las partes del vehículo las escuderías tienen otros gastos que son sumamente costosos.
Este 2023 la FIA ha establecido unos 135 millones de euros como la cifra límite de gasto de las escuderías a lo largo del Mundial de Fórmula 1.
Los coches de la Fórmula 1 son piezas únicas y muy limitadas, pero cada cierto tiempo un auto puede salir a la venta, claro que esta se realiza mediante subastas y no en un concesionario cualquiera y además participan personas con mucho dinero disponible en su cuenta. En el mercado el auto más económico de la Fórmula 1 es de 118 mil euros.

Fuentes: Motorsport, Ok Diario, Relevo